Patea x Vitacura – 10 años de promesas sin cumplir

El viernes 8 de Mayo nos reunimos muchos Skaters a patear por las calles de La comuna de Vitacura para conseguir el Skatepark que se prometió hace 10 años y no ha podido concretarse por negligencia de la Municipalidad.

Estuvieron también apoyando diversas marcas y medios, ya que es una problemática que nos afecta a todos como Skaters, el hecho de que aun hayan comunas que no cuenten con su Skatepark propio. Para que entiendan en detalle todo el proceso de este proyecto, les dejamos a continuación la carta que fue entregada a la municipalidad el día de la pateada.

FullSizeRender (1)

Organizan:
Skatelife
Vitan
FSCH

Difunden:
Revista Descaro
Skatevideos
Pivot Skate Mag
La Tabla

Camara y edición:
Nicolas Garay


Carta abierta Municipalidad de Vitacura
“Proyecto Skatepark de Vitacura”

A lo largo de todo Chile encontramos cerca de 35 Skateparks, estas pistas son las encargadas de fomentar el progreso de los deportistas, ya que es el lugar cotidiano de practica, al igual que un atleta va a entrenar a su gimnasio.
En aquellas comunas donde no existen estas pistas los skaters se ven obligados a patinar las calles, buscando por escaleras, barandas, bajadas, que generalmente se encuentran en plazas, iglesias, edificios, consiguiendo un enorme rechazo de la sociedad al afectar y deteriorar las estructuras de este lugar.
Ahí encontramos la problemática de este deporte, un ejercicio sano, amigable, que requiere de gran perseverancia para mejorar, que demanda practicar largas horas semanales, ¿Pero donde realizarlo? , los jóvenes necesitan hacer deporte y estimular el organismo a través de este.

En la Comuna Vitacura son más de 500 jóvenes quienes practican este deporte, que van desde los 5 a los 40 años, tanto hombres como mujeres, estas últimas cada año van sumando más adeptas, deportistas que llevan esperando durante largos años por tener su espacio para realizar de manera “legal” y constante este deporte, sin ser interrumpidos ni recibir malos tratos por parte de los organismos de seguridad de la comuna.
Es por esto la urgencia que tiene este proyecto, que no se siga aplazando, ni buscando otros lugares donde construir, tema que siempre ha quedado en nada. El Parque Cuauhtemoc ya estaba aprobado, es un lugar que por largos años ha sido frecuentado por Skaters y queremos que nuestro Skatepark este ahí!.
Además de la promesa que realizo el actual Alcalde Raúl Torrealba en su campaña prometiendo un lugar para todos los jóvenes, esto fue en el 2007, ósea van 4 años en que no cumple con su promesa y se tiene el proyecto dejado a un lado. Estamos al tanto que se pagó por el diseño con las especificaciones técnicas para el 2006, inversión que se hizo con la plata de todos los vecinos para dejarla tirada???
El 2014 nuevamente se licita por el diseño del Skatepark con especificaciones técnicas para un nuevo lugar, El Parque Cuauhtemoc, y para el mismo año ya se licitaba por la construcción de este, tremenda noticia donde todos los skaters de la comuna estaban muy felices, familias, jóvenes, niños, todos se verían enormemente beneficiados con esta pista, la cual ha sido cancelada de un dia al otro, el mismo dia que llegaba la constructora a poner manos a la obra, y el Municipio no se pronuncia con la comunidad, explicando que ha sucedido con esto, nos parece inaceptable, una falta de respeto enorme.

Lugar parque Cuauhtemoc


Propuesta
Necesitamos que se reactive la construcción del Skatepark en el Parque Cuauhtemoc, lucharemos y protestaremos por esto mediante una pateada que realizaremos el viernes 8 de mayo y que terminara en la municipalidad de Vitacura. Dentro de los proximos dias daremos el horario, recorrido e info de todo lo que sucedera ese dia.
Estamos dispuestos a participar de charlas informativas las cuales proponemos a ustedes como Municipio que organicen para informar a todos los vecinos del sector, explicando en detalle el proyecto, sus beneficios, su afluencia, su funcionamiento, etc. Los vecinos han rechazado el proyecto exclusivamente en base a especulaciones y es un número muy chico de vecinos que para nada representan el pensamiento de toda la comunidad.

Atte.
Diego Poblete Saez
Rodrigo Valdivia Corssen
Francisco Squella Grez